Ollaos, ganchos y ojetes para calzado

Un ejemplo muy claro de la versatilidad de un accesorio lo podemos ver en los ganchos, ollaos y ojetes para calzado.

Los ojetes, disponibles en el catálogo de fornituras y apliques de Aplifor, son ojales de metal u otros materiales de gran dureza que se utilizan para pasar a través de ellos cordones o cuerdas, pero también son de uso decorativo o cerramiento.

Los más utilizados son los que tienen forma de anillo.

Tipos de ojetes para calzado

Bañera.Este ojete tiene forma ovalada.

Grandes. Son los llamados ollaos.

Pequeños. Es el ojete propiamente dicho.

Ojetes para calzado

Ojetes hexagonales para calzado y marroquinería.

Usos y materiales de los ojetes

En lo referente al zapato, se utiliza preferentemente para pasar cordoneras. Pero, además de en calzado, bolsos o complementos de marroquinería como carteras o cinturones, los ojetes se utilizan en muchos otros accesorios fuera del ámbito de la moda. Por ejemplo:

1- Para tensar las velas de los barcos a la botavara. A través del ollao se pasa la escota para agarrar las velas.

2- Como enganche para las cortinas. De esta manera se pueden abrir y cerrar desde los extremos hasta el centro.

3- Uso como asidero para las cuerdas de los toldos. Así es como se evacua el agua de lluvia.

4- En lonas como las de las piscinas (las que se colocan encima en invierno para evitar que entre suciedad), las de los camiones o carpas.

Los materiales más utilizados en calzado son el hierro el aluminio y el latón.

ollaos para calzado

Ollaos en baño de plata para calzado y marroquinería

¿Cómo se colocan los ojetes?

Para insertar estas piezas se usa una remachadora, que para los que no estén muy familiarizados con ella, es una herramienta manual, con forma parecida a la de una pinza, que une dos partes o agujerea la piel o tela a través de un remache.

Tipos de remachadoras

Se comercializan en diferentes tamaños, desde muy pequeñas, para uso doméstico, hasta las de fábrica, que pueden llegar a pesar más de 100 kg.

Estos son los tipos de remachadoras más comunes:

1- Remachadora de mano o remachadora pop. Se usa manualmente, como su nombre indica, y se adapta a cualquier tamaño.

2- Remachadora de acordeón. Solo se usa para remaches con tamaños específicos. También es de uso manual.

3- Remachadora de pinza en C. Se acciona a pedales y se usan con una bomba oleoneumática.

4- Remachadora T-Columna. Utiliza aire comprimido con válvulas para regular la presión. También se acciona con un pedal.

5- Remachadora de bancada. Muy parecida a la anterior pero de menor peso.

Ganchos para zapatos

A diferencia de los ojetes y ollaos para calzado, los ganchos no tienen función decorativa. Sirven como agarre y para pasar los cordones. Están fabricados especialmente en níquel y óxido.

Los ganchos tienen además una ventaja importante: permiten sacar los cordones más fácilmente, sin necesidad de hacerlo ojal tras ojal.

Ganchos para calzado

 

Tipos de zapatos

Las modalidades más comunes de zapatos que incluyen ganchos son las botas de montaña y las de tipo militar.

Botas de montaña

Son las que se utilizan para hacer senderismo o trekking.

Las principales características que debe tener este tipo de calzado son las siguientes:

1- Ser transpirables. Es decir, los tejidos tienen que tener la capacidad de evacuar la humedad y el sudor del interior.

2- Con caña media para hacer senderismo y caña alta para montaña. La caña media da estabilidad al andar porque sujeta el tobillo y evita torceduras y resbalones, pero en terrenos más inestables como la montaña es necesaria la caña alta.

3- Suela antideslizante y con tacos. Las suelas tienen que tener grabados para repeler barro, tierra y otros elementos que se puedan adherir.

4- Flexibilidad de las botas de montaña. Se puede apostar por las rígidas o semirrígidas, que son cómodas para andar, en suelo plano o poco accidentado. Para hacer montañismo, mejor las totalmente rígidas.

5- Materiales. Las botas de montaña se pueden elegir en piel o sintéticas, pero ambos materiales tienen ventajas e inconvenientes. Las de piel, aunque son cómodas, no son recomendables 100 % al ser pesadas y no transpirar bien. Las sintéticas son más ligeras y transpiran mejor que las de piel, pero se adaptan pero al pie.

6- Puntera reforzada en goma, ya que es la parte que más desgaste sufre.

7- Los ganchos utilizados en este zapato tienen que tener un mecanismo de anclaje en el tobillo para diferenciar la tensión entre la parte superior e inferior del pie.

8- Las cordoneras redondeadas y de nylon trenzado. Las planas no, porque se rompen más fácilmente.

9- La lengüeta debe cerrar bien con el empeine hasta el tobillo.

Botas de montaña con ganchos para ajustar los cordones

photo credit: No Muddy boots in the pub via photopin (license)

Botas militares

Este tipo de calzado, como su nombre indica, lo usaban los militares, necesitados de calzado resistente para realizar su labor, sobre todo en terrenos abruptos.

Existen dos tipos de botas militares:

1- Bota universal. Es una bota fabricada en cuero que se usa en instrucción o paseo. Para ir por ciudad o al campo de forma ocasional, el uso de estas botas es suficiente.

2- Bota táctica. También está fabricada en cuero, pero da mayor protección al tobillo que la universal. Es más útil para los cuerpos de élite. Si se va a usar calzado militar de forma casi diaria, esta es la bota más adecuada.

Más información

En Aplifor contamos con un servicio de atención personalizada para marcas y fabricantes. Para más información sobre nuestros ganchos, ollaos y ojetes para calzado u otros apliques y fornituras, podéis contactar con nuestros agentes por teléfono (965681366) o por e-mail (compras@aplifor.com).